Vacunaciones

VACUNACIONES EL DRAGO

La vacunación es una técnica de medicina preventiva cuyo objetivo consiste en procurar inmunidad frente a un organismo infeccioso, es decir, se administra una sustancia que provocará que su sistema inmune sepa defenderse en caso de contacto con el microorganismo y conseguir que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor o incluso, evitar que el animal enferme.

Las vacunas se preparan con microorganismos muertos (vacuna inactivada) o vivos pero debilitados (vacuna atenuada). Cuando se administran, consiguen que el cuerpo aprenda a combatir esa enfermedad, y de esta manera, en caso de que se produzca la infección, el cuerpo del animal sea capaz por sí sólo de solucionarlo.

PREPARACIÓN DE LOS ANIMALES

Se ha comprobado que las vacunas brindan mejores resultados cuando se aplican a animales con bajos niveles de stress, bien alimentados y luego de ser desparasitados. En nuestra Clínica Veterinaria El Drago te asesoraremos individualmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costoefectiva que la vacunación. Y esto se traduce en una grandísima reducción de la mortalidad, así como de los gastos veterinarios que supone curar un animal enfermo de una patología que se pudo haber prevenido.

Ante toda vacunación en mascotas, el veterinario verifica que el animal está 100% sano, ya que podría no producirse la inmunización o causar problemas secundarios; además hay que tener en cuenta que no se inmuniza de por vida. Es importante que la mascota esté desparasitada correctamente para asegurarse unas defensas plenamente operativas.

En cachorros, el veterinario crea un programa de primovacunación que consiste en un primer contacto con las enfermedades más comunes o agresivas en la mascota, se administran varias dosis en poco tiempo con distancias prudenciales entre ellas; posteriormente, cada vacunación lleva su propio recordatorio, es decir, se revacunará cada cierto periodo de tiempo. También se aplica el protocolo correspondiente a la zona endémica y el programa de elección que establezca la propia clínica.

Hay que tener en cuenta que las últimas tendencias en vacunación permiten que, en muchos casos, la renovación de las vacunas para mascotas pueda posponerse hasta 3 años, sin embargo, es recomendable una revisión anual por parte del veterinario de elección para asegurarse de que todo va bien, al mismo tiempo que pueda valorar el tiempo de espera necesario o, en su defecto, revacunar al animal doméstico, en definitiva, se debe seguir el programa establecido por el veterinario de confianza.

Las mascotas en las que más se practica un determinado protocolo de vacunación son los perros y gatos. También, aunque en menor medida, los hurones, conejos y otros pequeños mamíferos, además de determinadas aves.

VACUNAS PERROS: Parvovirosis, Moquillo canino, Leptospirosis, Coronavirosis, Hepatitis vírica canina, Tos de las perreras, Rabia.

VACUNAS GATOS: Panleucopenia felina, Rinotraqueitis, Calcivirosis, Leucemia felina, Peritonitis infecciosa felina, Clamidiosis felina, Bordetelosis felina, Rabia.

VACUNAS HURONES: Moquillo, Rabia.

VACUNAS CONEJOS: Mixomatosis, Enfermedad hemorrágica vírica, Enfermedades respiratorias por Pasteurellas y Bordetellas, Enterotoxemia.